Blogia
davidmeseguer

trucos para perros

back

Se trata de conseguir que el perro camine hacia atrás de espaldas a nosotros hasta pasar entre nuestras piernas. Es muy espectacular cuando se ejecuta a gran distancia, pero hay que empezar por el principio. Colocamos un premio (juguete o comida) en el suelo, frente a nosotros y conservamos otros premios en la mano. Colocamos al perro de espaldas a nosotros y abrimos las piernas para situarle entre ellas (imagen 1) , le mostramos el premio del suelo y le decimos "no" para que no lo coja. Le mostramos el premio de la mano, y hacemos que camine moviendo la mano hacia a tras (imagen 2 y 3). Una vez que su cabeza está a la altura de nuestras piernas pronunciamos la orden "back". Se trata de hacerle comprender al perro que la orden es que se coloque entre nuestras piernas como referencia. Si juntamos las ordenes "quieto" y "back" conseguimos que caminando hacia atrás recorra un tramo a nuestro paso o que nosotros nos situemos a una relativa distancia y el perro camine hacia atrás hasta encontrar la referencia de nuestras piernas. Si conjugamos las ordenes "atrás" y "back" conseguimos algo que seguro asombrará a mas de uno.



enpuja

Es mas sencillo de lo que parece, como casi en todo la distancia entre el perro y nosotros es lo que lo complica. Colocamos al perro al otro lado de una puerta, la de los armarios de cocina es perfecta, puesto que él nos ve por arriba. Pitamos un juguete al otro lado de la puerta o le ofrecemos olorosas salchichas o queso manchego (¡que rico¡ ). No vale pasar por debajo, darse la vuelta, debemos conseguir que empuje la puerta con la mano. Una vez realizado por primera vez, tras premiar al perro lo repetimos de nuevo, pero esta vez no le damos premio a la primera, esperaremos, posiblemente empujará con mas fuerza o varias veces, entonces es el momento de decir la palabra que queremos usar (en mi caso "empuja") y premiar. Nos alejamos poco a poco y queda muy bien con la visita mandar al perro que cierre la puerta del salón de un manotazo.


atras

Algo que parece tan fácil, no lo es, sobretodo para los perros pequeños, ya que la diferencia de altura entre ellos y nosotros hace que, por inercia, se sienten al mirarnos
Nos podemos ayudar de un sofá, lo separamos de la pared lo suficiente para que el perro
pueda caminar hacia atrás pero no darse la vuelta.. Para que entiendan lo que queremos que hagan lo mejor es que caminemos hacia ellos, así les haremos andar hacia atrás. Poco a poco, como todo, solo con el movimiento de nuestro cuerpo (sin necesidad de que nosotros caminemos) podemos conseguir que camine hacia atrás. Después se le va dejando mas espacio entre el sofá y la pared, hasta que consigamos que lo hagan sin necesidad de ninguna ayuda. A trabajar, es bonito y podemos conseguir que lo hagan a mucha distancia. Tirarles la comida a la boca ayuda a que no se acerquen a nosotros a recoger el premio.

 

lipiarse la cara

Fue por casualidad como descubrí el truco. Fue, como en muchas cosas, Ara quien me enseñó ha hacerlo. En una ocasión que no paraba de ladrar, cogí un coletero que estaba en mi muñeca y se lo puse en el hocico.
Al ver que ella intentaba quitárselo con su mano, pensé en decirla "límpiate la cara" mientras lo hacia. Felicitando cada vez que su mano tocaba el hocico, poco a poco conseguí retirar por completo el coletero. Es un gesto muy dulce y siempre consigo una sonrisa cuando alguien lo ve.

cojear

Debo decir que fue un largo y difícil trabajo. Quizás el tamaño hizo que fuese más pesado. El perro está de pie y se agarra la mano con la que queremos que cojee. Se tira suavemente de esta mano hacia nosotros hasta que conseguimos que el perro avance un pequeño paso con la mano que está apoyada en el suelo. En ese momento debemos premiar. Repitiéndolo varias veces conseguimos que el perro lo haga cada vez con más facilidad. Llegaremos a un momento en que solo con acercar nuestra mano a la del perro consigamos que este levante su mano y engañándole, es decir alejando poco a poco nuestra mano, podemos llegar a lograr que cojee. Una vez aprendido es cuestión de conseguir que lo repita cuantas veces queramos.

target

La traducción literal del inglés es diana, lo cual nos indica mucho lo que queremos conseguir con este pequeño objeto. Se trata de conseguir que el perro toque ("haga diana") con su hocico o con la mano el objeto en cuestión. Se suele utilizar una tapa de color transparente para que cuando la quitemos el perro note menos que no está. Con una orden como "toca" podemos enseñarle que toque el target, con la mano o el hocico. Después colocamos este objeto en el lugar que queremos que toque realmente, video, dvd, interruptor de la luz, etc. Es fácil y divertido. Se va quitando el target paulatinamente y conseguimos que toque lo que nosotros pretendíamos

 

 

1 comentario

carlos -

gracias por los trucos jeje asido la leche